La NASA ha sido la primera en hacer una prueba de desplazamiento de un asteroide con su sonda DART. Sin embargo, no es la única que está trabajado en misiones que buscan proteger a la Tierra de una posible amenaza futura. La Administración Espacial Nacional China (CNSA) anunció que estaba desarrollando un plan para la defensa del planeta de los asteroides y la Agencia Espacial Europea (ESA) lleva años planificando otra misión de defensa planetaria llamada Hera.

Tal y como detallan en un comunicado de prensa, su intención es investigar el sistema binario del asteroide Didymos de 800 metros de diámetro y el asteroide de 160 metros de diámetro que lo orbita Dimorphos. Ambos se encuentran a 11 millones de kilómetros de distancia de la Tierra y el último mencionado es en el que la sonda DART ha impactado esta madrugada para desviar su trayectoria.

La misión Hera de la ESA se estima que comenzará en 2024 y hará un seguimiento de los resultados del choque del DART. Gracias al estudio detallado posterior, el experimento de la NASA podrá entenderse mejor y replicarse con mayor éxito en caso de que sea necesario.

Dentro de Hera habrá dos CubeSats: Milani y Juventas. Gracias a estas dos naves, los científicos de la ESA recopilarán datos sobre las propiedades exteriores e interiores de los dos cuerpos celestes.

Representación en 3D de la misión Hera

Aunque todavía queden un par de años para ver los resultados de Hera, la ESA realizó una recreación en 3D de la misión. Dicha representación está disponible en inglés, francés, español, alemán e italiano.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Get Free Traffic