El mes de diciembre es uno de los momentos más mágicos para visitar Salzburgo. La ciudad austríaca se transforma durante la época navideña en un lugar sacado de un cuento, con colores, sonidos y olores que crean un ambiente único.

Esta ciudad, Patrimonio Cultural de la UNESCO, luce su casco antiguo barroco decorado con miles de luces y motivos navideños. Los Mercados de Navidad permiten descubrir sabores específicos de esta época, como las galletas y el ponche; y el entorno invita a dejarse llevar y sentirse como un niño otra vez. Estos son los diez planes que te permitirán vivir Salzburgo en la época más encantadora del año.

1.Cuatro kilómetros de ambiente navideño

Se cuenta que Salzburgo tiene una quinta estación: la Navidad. La ciudad se vuelca en esta época, ofreciendo una combinación de rincones cargados de magia, acontecimientos culturales, folklore, conciertos y delicias culinarias. Salzburgo está presente, cada año, en la lista de mejores destinos del mundo para vivir estas fiestas; de hecho, cuenta con su propia guía temática, Paseos por la ciudad: Navidad en Salzburgo, que ofrece una ruta de cuatro kilómetros para descubrirla a nuestro ritmo indagando en los mejores Mercados de Navidad, descubriendo los belenes más bonitos y las exposiciones temáticas más interesantes. Además, incluye recomendaciones para no perderse las delicias típicas, como el popular licor Hausmischung.

2.Folklore y emociones fuertes

Seguramente te suenen las diabólicas figuras relacionadas con la Navidad y el invierno austríaco, como los Krampus y los Perchten. Temidas y recordadas a partes iguales, son muchos los locales que describen encuentros con estos seres que pasean por las calles en estas fechas. Los Perchten aparecen durante todo el invierno, especialmente en las noches que van de la Navidad al solsticio de invierno. Por otro lado, el Krampus es el terrorífico acompañante de San Nicolás, que aparece alrededor del 5 de diciembre. Para conocer mejor sus raíces, es posible acercarse a su historia gracias a la exposición del Museo de la Navidad en la Plaza de Mozart, además de la atracción Krampus-Erlebniswelt del mercado de Navidad en Hellbrunn. En ella se representan escenas que ayudan a comprender el miedo que despierta tanto en niños como en adultos.

Además, y como novedad, este año existe una exposición sobre la tradición de los Krampus en las salas Salzburger Heimatwerk en la Plaza de la Resistencia. También existe la posibilidad de vivir el evento en directo con pasacalles en el casco antiguo de Salzburgo y los alrededores, con fechas desde el 26 de noviembre al 6 de diciembre.

3.La música de la Navidad

Salzburgo es la ciudad de Mozart, y eso se deja ver en la capacidad de transmitir toda la emoción de la Navidad a través de la música. El recital navideño Salzburger Adventsingen es, sin duda, uno de los eventos más destacados de la ciudad. Activo desde 1946, cuando fue inaugurado por Tobi Reiser padre, se ha convertido en un punto principal de la cultura de Salzburgo, inspirando otros muchos eventos en zonas de habla alemana.

Las entradas para la actuación en el Gran Teatro de los Festivales suelen agotarse con antelación, lo que refleja el amor por el folklore y la música de habitantes y visitantes. En esta actuación, 150 participantes ofrecen melodías tradicionales y escenas navideñas, creando un ambiente emotivo y evocando recuerdos de Navidad de nuestra infancia.

Este año, Érase una vez es la frase de inicio del espectáculo, que gira en torno a un cuento navideño que se ha transmitido generación tras generación. Como cada año, niños pastores participan con preciosas actuaciones, llegando al punto culmen en la emocionante entonación de la melodía del Andachtsjodler, donde se hace soltar más de una lágrima.

4.La ilusión de los niños

La magia está presente en cada rincón de Salzburgo durante la Navidad, y es algo que los niños viven con especial ilusión. Los más pequeños tienen reservados multitud de momentos durante estos días; por ejemplo, la visita del Original Salzburger Christkind, que atiende a los niños en el Mercado de Navidad Christkindlmarkt en la plaza de la Catedral. Esta figura del folklore de la ciudad visita el mercado acompañado por sus dos ángeles cada miércoles y domingo, y ayuda a los niños a redactar sus listas de deseos y enviarlas al cielo mediante globos.

Además, la Galería de la Residencia en el barrio DomQuartier, dedicado a los museos, ofrece talleres de manualidades a pequeños a partir de cinco años, mientras que el Museo del Juguete de Salzburgo despliega una exposición de casitas de muñecas que representan las distintas tradiciones navideñas de la ciudad. En cuanto a eventos, el Mercado de Navidad Hellbrunner Adventzauber ofrece un programa infantil que incluye un parque de gnomos, el mundo temático de Krampus, la oficina de correo navideño, animales a los que acariciar y una visita de San Nicolás que acorta la espera hasta la Nochebuena.

5.Haunsberger, una delicia temporal y muy local

El ya mencionado Salzburger Christkindlmarkt en la Plaza del Mercado y la Plaza de la Residencia es mágico también para los adultos, ya que guarda distintos deleites en forma de oferta culinaria. Uno de los manjares más destacados es el Haunsberger, a la venta en el puesto de la familia Muckenhammer (82) en la Plaza de la Resistencia. Se trata de un panecillo caliente con un relleno de carne de cerdo elaborado artesanalmente y aderezado con mostaza, chucrut, cebolla y curry. Similar a la salchicha Bosna, también original de Salzburgo, el Haunsberger solo se puede degustar en época navideña, y se creó porque, desde hace 30 años, cada puesto del Christkindlmarkt debe ofrecer distintas delicias.

6.El Portal de Belén en su máxima expresión

El momento culminante de la época navideña es, sin duda, el nacimiento del Niño Jesús, o Christkind, como se le denomina en alemán. En Austria, es el mismo personaje el que trae regalos a los niños en época navideña en la noche del 24 de diciembre. Como en España, la escena del nacimiento se representa en un Portal de Belén; en esta ciudad, muchas iglesias cuentan con figuras y elementos que datan del barroco, además de otras joyas que se pueden ver durante todo el año.

Por otro lado, la muestra de belenes en la Plaza de la Residencia cuenta con multitud de pesebres que guardan referencias locales, como el Monte Untersberg como escenario del nacimiento bíblico. Imprescindible es también la visita al Belén AIKO en la calle Steingasse, cuyos inicios se remontan al año 1963, cuando su creadora, Brigitte Aichhorn-Kosina, empezó a tallar las primeras piezas, que suman hoy en día 309 figuras. Su puesta en escena muestra, además, algunas referencias cómicas a la vida de la artista.

7.Refugios de paz

A pesar de que las calles y las tiendas del casco antiguo de Salzburgo suelen estar ajetreadas en la época navideña, existen muchos oasis de tranquilidad y sosiego. Solo en el casco antiguo, Patrimonio Cultural de la UNESCO, hay 22 iglesias, como la imponente iglesia Franciscana, la increíble Kollegienkirche o las históricas Abadías de Nonnberg o San Pedro, en las que el silencio invita a parar, conectar con nosotros mismos y descubrir el verdadero espíritu navideño.

En uno de estos lugares, en la Catedral de Salzburgo, suelen tener lugar los viernes y los sábados conciertos de órgano con melodías navideñas. Aquí se puede visitar también la piedra bautismal de W.A. Mozart y Joseph Mohr, el escritor que concibió el texto del villancico Noche de Paz. Existe una ruta temática específica, Las iglesias de Salzburgo, en la que se pueden descubrir los templos más conocidos, con multitud de información y muchos detalles de interés.

8.Tradición viva

Los jueves y los sábados tienen lugar, también en el Christkindlmarkt, los conciertos de música de viento Salzburger Turmblasen, que brindan momentos especiales desde que, a las 18.30 horas, se atenúan las luces de la plaza, dejando lugar a músicos procedentes de toda la región, que se alternan tocando sus melodías en los arcos de la Catedral, en la terraza del Museo de Navidad y desde la Torre del Campanario.

Los primeros conciertos Salzburger Turmblasen se celebraron en el año 1952 por iniciativa de Tobi Reiser, que buscaba rescatar esta tradición histórica común cuando las cortes de importancia de Europa utilizaban trompetas para alertar de peligros o celebraciones importantes. Estos conciertos se pueden disfrutar durante todo el año los domingos a las 11.45 horas, cuando los músicos salen a la Torre de los Trompetistas (Trompeterturm), ubicada en la Fortaleza Hohensalzburg e interpretan basándose en las partituras históricas del archivo de la Abadía Nonnberg.

9.Acrobacia y circo en la Fiesta de Invierno

Hace algo más de 20 años, la Navidad de Salzburgo se actualizó para ofrecer un nuevo evento, contemporáneo y creativo, que marcase un contrapunto al calendario cultural tradicional. Esta decisión, que resultó algo extravagante en un principio, se ha convertido en uno de los acontecimientos clave del programa navideño. El Festival de circo contemporáneo Winterfest, que tiene lugar en el jardín Volksgarten, tiene un encanto especial alimentado por su extraordinario entorno, sus juegos de luces y su excelente programa artístico, ofrecido por compañías de circo de todo el mundo.

10.Una Navidad eterna

En el corazón del casco antiguo de Salzburgo existen grandes obras arquitectónicas, muchos resquicios de Mozart y multitud de delicias que paladear todo el año. Además, la ciudad recuerda la Navidad durante todo el año en su Museo de la Navidad, en la Plaza de Mozart, además de la tienda temática Christmas in Salzburg de la calle Judengasse, ambos abiertos prácticamente los 365 días del año.

Lo que para algunos tiene estética kitsch es, para otros, el paraíso. Por ello, el gran atractivo de los visitantes de todos los lugares del mundo es la posibilidad de sumergirse en esta parte tan importante de la vida austríaca, descubriendo las leyendas de los Krampus o el significado del calendario de Adviento más allá de diciembre.

Este año, descubre la Navidad en una de las ciudades más mágicas de Europa. Puedes saber más en la web de turismo de Salzburgo y en el hashtag #visitsalzburg en distintas redes sociales.

  • REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
    Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.
Get Free Traffic