La naturaleza se combina a la perfección con el factor humano en La Pornacal. Este conjunto de cabañas levantadas en pleno Parque Natural de Somiedo (Asturias) era utilizado por los pastores como refugio cuando se desplazaban hasta el lugar con su ganado. Visitar estas pequeñas construcciones supone toda una experiencia en la que descubrir y aprender sobre la cultura y la tradición ganadera de la zona. Además, para llegar hasta las cabañas tendremos que hacer una bonita ruta de senderismo desde un pueblo cercano.

La ruta

Las brañas era pequeñas cabañas construidas en madera y roca con techos de teito, es decir, una cubierta vegetal de planta de escoba. Este tipo de construcciones son muy típicas del Parque Natural de Somiedo y se integran totalmente en el paisaje regalándonos una estampa auténticamente bella. Las brañas eran utilizadas de manera comunal como establo y también como refugio de los pastores de la zona y los vaqueiros de alzada, pastores trashumantes asturianos.

Las brañas de La Pornacal conforman el conjunto más grande de cabañas de todo el parque natural y podemos llegar hasta ellas a través de una interesante ruta de senderismo. Empezaremos el recorrido desde el pueblo de Villar de Vildas, situado en el valle del río Pigüeña.

Saldremos de la villa por una pista de pista de hormigón que discurre a la izquierda del río. En el primer kilómetro del recorrido ya nos toparemos con las primeras brañas, las de Vildéu. A la altura del kilómetro 3,6, ya nos encontraremos con la braña de La Pornacal, con unas 33 cabañas. Además, está dividida en dos por el cauce del río.

Como añadido, si seguimos unos dos kilómetros más, llegaremos a un puente que cruza el Pigüeña, donde podremos admirar la cascada de Corralón. Incluso, tenemos la opción de continuar hacia otro conjunto de cabañas, la braña de los Cuartos.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Get Free Traffic