El helicóptero Ingenuity de la NASA ha completado este jueves 22 de abril con éxito su segundo vuelo en Marte. Lo ha hecho en el ’18 sol’ o día marciano de su ventana de prueba de vuelo experimental -que durará hasta el próximo 4 de mayo- y ha durado 51,9 segundos, frente a los casi 40 del primero.

La agencia espacial estadounidense ha comunicado en su página web que el segundo vuelo de Ingenuity ha agregado “varios desafíos nuevos al primero”, que tuvo lugar el pasado 19 de abril, incluida una altitud máxima más alta, una duración más larga y novedoso un movimiento lateral.

“Hasta ahora, la telemetría de ingeniería que hemos recibido y analizado nos dice que el vuelo cumplió con las expectativas y nuestro modelo previo por computadora ha sido preciso”, ha dicho Bob Balaram, ingeniero jefe del Helicóptero Ingenuity Mars en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Después de la experiencia exitosa del pasado 19 de abril, el Administrador Asociado de Ciencia de la NASA, Thomas Zurbuchen, declaró que el área en la que se realizó se conocería ahora como ‘Wright Brothers Field’, es decir, lleva el nombre de Orville y Wilbur Wright, los hermanos que realizaron el primer vuelo motorizado en la Tierra. Ingenuity lleva un pequeño trozo de tela de aquel avión.

Mientras en el ‘Vuelo Uno’ Ingenuity superó los 3 metros sobre la superficie, esta vez ha subido 5 metros. “Después de que el helicóptero se mantuvo suspendido brevemente, su sistema de control de vuelo realizó una ligera inclinación (5 grados)”, ha informado la NASA. Esto ha permitido mover la nave lateralmente 2 metros, subrayan.

“El helicóptero se detuvo, se mantuvo suspendido y giró para apuntar su cámara en diferentes direcciones. Luego se dirigió de regreso al centro del aeródromo para aterrizar”, ha indicado Håvard Grip, piloto jefe de Ingenuity en JPL.

Igual que con la primera prueba, el rover Perseverance obtuvo imágenes del intento de vuelo desde una distancia de 64,3 metros en ‘Van Zyl Overlook’ utilizando sus generadores de imágenes Navcam y Mastcam-Z.

La NASA ha subrayado la dificultad de volar una aeronave en el planeta rojo: aunque la gravedad en Marte es aproximadamente un tercio que la que tenemos en la Tierra, destacan que el helicóptero debe volar con la ayuda de una atmósfera con solo alrededor del 1% de la densidad en nuestra superficie.

El equipo de Ingenuity está considerando cuál es la mejor manera de “expandir los perfiles de sus próximos vuelos” para adquirir “datos aeronáuticos adicionales” de las primeras pruebas de vuelo exitosas en otro mundo.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Get Free Traffic