Imagina por un momento que el lugar donde vives, desapareciera por completo. ¿Qué harías? Esta es solo una de las muchas cuestiones a las que los habitantes de Kiribati tienen que hacer frente. Este archipiélago y país insular situado en la zona central oeste del océano Pacífico, al noreste de Australia, se convertirá en uno de los primeros países en desaparecer por la subida del nivel del mar. Esto ocurriría, según los científicos, en un plazo estimado de entre 30 y 40 años, pudiendo ser inhabitable en menos tiempo.

Kiribati está integrado por un grupo de 33 atolones coralinos y la isla volcánica de Banaba diseminados en un área de más de tres millones de kilómetros cuadrados. Entre ellos destaca Kiritimati (Isla Christmas), el atolón más grande del mundo y primer lugar poblado del planeta en dar la vuelta al calendario cada año. Alcanzó su independencia en 1979 convirtiéndose en miembro pleno de la ONU en 1999, siendo su capital y ciudad más poblada, Tarawa Sur.

El principal problema es por su baja altitud. Debido al aumento del nivel del mar producido por los efectos del cambio climático, sería uno de los primeros países que desaparecían por completo.

Las más de 100.000 personas que viven en esta isla tendrán que movilizarse para comenzar una nueva vida. Algunos de los destinos aledaños a Kiribati en los que la población podría empezar de cero son Australia y Nueva Zelanda.

Get Free Traffic