A tan solo 30 minutos de la histórica ciudad portuguesa de Bragança se encuentra Rihonor de Castilla, un hermoso pueblo que se caracteriza por tener dos lenguas y dos husos horarios. Perteneciente al municipio de Pedralba de la Pradería de la provincia de Zamora, Rihonor es un lugar idílico para aquellos que buscan relajarse y conectar con la naturaleza.

Dos lenguas, dos husos horarios y un mismo pueblo

Rihonor pertenece a dos estados, tal y como se puede comprobar en el hecho de que la estructura urbana está dividida por la línea fronteriza que separa España de Portugal. Por tanto, una parte del pueblo es portuguesa y la otra española. Esto hace que los habitantes de este lugar hablen dos idiomas: el castellano y el portugués. Además, ocasionalmente las personas más mayores practican el rionorés, un dialecto del leonés.

Asimismo, en este pueblo hay dos husos horarios, por lo que algunas familias aprovechan a celebrar la llegada del Año Nuevo dos veces: primero lo celebran en España y luego en Portugal.

Otra de las curiosidades de Rihonor es que para comer hay que atravesar la frontera hasta la zona portuguesa, ya que solo hay un solo bar y se localiza en el entorno luso, donde también suelen acudir con mucha frecuencia para hacer la compra porque los supermercados portugueses suelen ser más económicos.

Dos nombres y un solo pueblo

Llaman la atención las diferencias que se entretejen en este pueblo, y es que mientras la zona española que pertenece a Zamora se hace llamar Rihonor de Castilla, la parte que se engloba en Portugal se denomina Río de Onor. Sin embargo, a pesar de esta aparente separación, ambos puntos del pueblo comparten la historia del topónimo, pues Rionor o Rihonor (Ruidenore en la Edad Media) se llama así gracias al Río de Onor, que cruza la localidad. Asimismo, también tienen en común un rebaño, hornos y tierras agrícolas.

Avistamiento del lobo ibérico y senderismo

Rodeada por la Sierra de la Culebra, Rihonor también es un destino insuperable para disfrutar de la fauna en pleno estado salvaje. Una de las actividades más atractivas que se pueden hacer desde este pueblo es avistar lobos ibéricos, ubicados en un enclave protegido y declarado Reserva Regional de Caza.

También se encuentran otras especies, como el ciervo -para escuchar la berrea del ciervo hay que ir entre los últimos días de septiembre y principios de octubre-, el corzo, el gato montés, el jabalí, el tejón y la jineta. En la Sierra de la Culebra también se puede practicar senderismo, al mismo tiempo que se observa la flora autóctona, como el roble, el castaño, la jara y el brezo.

Centro del Lobo Ibérico – Félix Rodríguez de la Fuente

Además de poder observar lobos ibéricos, en la Sierra de la Culebra también se ubica el Centro del Lobo Ibérico en Robledo de Sanabria, denominado también Centro Félix Rodríguez de la Fuente en honor al naturalista y divulgador ambientalista español, defensor de la naturaleza, y realizador de documentales para radio y televisión.

Ubicado a tan solo media hora en coche de Rihonor, este centro educativo y de dinamización socioeconómica ligado al Plan de Conservación y Gestión del Lobo en Castilla y León permite conocer diversos aspectos sobre la biología, ecología, etología (estudio de la conducta, instinto y de las relaciones con el medio) y etnografía asociada al lobo ibé-rico. Para ello, se imparten visitan guiadas, bajo previa reserva, y también se puede visitar libremente.

El Centro del Lobo Ibérico acoge ocho ejemplares de lobos ibéricos, cinco hembras y tres machos unidos en dos manadas. Para poder verlos este espacio posee tres observatorios elevados, siendo dos de éstos accesibles para personas con discapacidad. El edificio principal se integra con el entorno y evoca y reinterpreta elementos patrimoniales que simulan un ‘cortello o curro dos lobos’, un modelo de arquitectura popular del siglo XVIII cuyo objetivo era cazar al lobo.

Asimismo, los recintos tienen vegetación natural, zonas de refugio, charcas artificiales y un sistema de videovigilancia para garantizar las condiciones de bienestar de los animales. La mayor parte de los lobos han nacido en cautividad y han sido donados por otros parques de naturaleza. Otros han sido rescatados del medio natural y recuperados, pero no son aptos para la vida en libertad.

Meditación en un oasis natural

Inmersos en una sociedad llena de exigencias y prisas, no es extraño que cada vez más se busquen lugares de vacaciones alejados de las grandes ciudades. Sea para una escapada de un par de días o un reposo más amplio, Rihonor es un entorno perfecto para aquellos que buscan reconectar con la naturaleza y con uno mismo. Es así como el río denominado Onor y sus alrededores se convierten en un lugar clave para poder meditar, pasear y bucear en un oasis natural.

La pintoresca arquitectura popular

Otro de los puntos más singulares de Rihonor es la arquitectura popular, pues en este pueblo hay un interesante antiguo molino comunal y en lo alto del municipio se eleva la Iglesia de Santa Marina. Por otro lado, para conocer Rihonor con detalle es necesario observar las pintorescas viviendas tradicionales, construidas en piedra y pizarra. Divididas en dos pisos, la planta inferior está dedicada a los animales y la superior contiene las estancias para la familia. Este barniz rural reluce gracias a las flores que emergen de sus hermosos balcones de madera.

El aroma de la gastronomía local

Rihonor también es sinónimo de una deliciosa gastronomía, que combina el influjo español y portugués. Algunos de los platos más reconocidos de la localidad son las ‘bolas’, es decir, un pan relleno de chorizo y tocino. Los embutidos también son muy apreciados, así como los quesos de cabra y las alheiras transmontanas, una salchicha casera tradicional, que típicamente representa a la familia portuguesa y la cocina popular.

Cómo llegar

Rihonor de Castilla se encuentra a una distancia en coche de Madrid de 368 km (unas 3 horas y 45 minutos) por la A-6.

Desde Zamora la localidad se encuentra 107 km (aproximadamente 1h y 30 minutos) por la N-122.

Y desde Oporto (Portugal), Rihonor de Castilla está a 240 km de distancia en vehículo (2h 30 minutos).

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Get Free Traffic