En España se concretaron en 2019 en torno a unas 20.000 portabilidades móviles al día, según los datos comunicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Este organismo, como medida provisional adoptada por el estado de alarma, fijó un cupo para estas operaciones del 25% diario desde el pasado 6 de abril. En la fase llamada de desescalada que se desarrolla en todo el territorio, la CNMC ha establecido el procedimiento de retorno a la actividad habitual, es decir sin cupos, una vez que finalice el estado de alarma.

Según los últimos datos del Panel de Hogares publicado por la CNMC, la mayoría de los usuarios que cambiaron de operador móvil en 2019 lo hicieron conservando su número de teléfono (93%) y un 6% optó por uno nuevo.

La encuesta, con consultas en el cuarto trimestre de 2019 a 4.861 hogares y 9.058 individuos (reflejan el mercado antes del estado de alarma), señala que el 13% de los individuos cambió de operador, un 11% consideró el cambio pero no lo llevó a cabo y el 6% inició los trámites, aunque cambió de opinión en el último momento. Sin embargo, un 68% no consideró pasarse a otro operador de telecomunicaciones.

Otra de las conclusiones del estudio es que, en los últimos cuatro años (2016 a 2019), los usuarios se comprometieron con las compañías por ofertas en su factura o descuentos y cada vez menos para la adquisición de terminales. En 2016 una gran mayoría de permanencias iban ligadas a la adquisición de terminales en condiciones preferentes y en 2019, a tarifas más ventajosas o con descuentos.

La principal razón en 2019 por la que estos usuarios aceptaron una claúsula de permanencia con su operador fue, según el informe, el acceso a una tarifa con descuento o una oferta por parte del operador (51 %), seguida por la compra de un terminal con descuento por parte de la compañía (35 %).

Sobre los cambios de operador, uno de cada seis usuarios consultados que iniciaron una portabilidad móvil en el último año pero que finalmente no cambiaron de proveedor, encontraron problemas para llevar a cabo esa cancelación.

Sin embargo, la mayoría de los que cambiaron de operador móvil y mantuvieron su número de teléfono no tuvieron que realizar ningún pago por la gestión o depositar una fianza temporal con su nueva compañía (89 %).

Get Free Traffic