La tecnología ha ido evolucionando con el paso de los años. Vivimos rodeados de aparatos que son esenciales en nuestro día a día, además, no podemos vivir sin ellos. Necesitamos el teléfono para hablar con nuestros contactos, la televisión u ordenador para ver series o películas, y los electrodomésticos para lavar la ropa o guardar la comida.

Ciertos dispositivos marcaron una época durante el siglo XX, por ejemplo, las máquinas de escribir, el fax, los buscas, los reproductores MP3, el famoso Walkman e incluso los VHS. Todo el mundo se acuerda de ellos porque se ganaron un hueco en nuestros corazones, pero, ¿quiénes y por qué se extinguieron?

Máquinas de escribir

Las máquinas de escribir son unos dispositivos electromecánicos con un conjunto de teclas que, al ser presionadas, imprimen caracteres en un papel. Este invento se convirtió en una herramienta esencial para las oficinas, redacciones, productoras de cine y compañías de teatro, pero, ¿quién las patentó?

Saber quién inventó la máquina de escribir es un poco complejo, sin embargo, CurioSfera señala que su creador fue Pellegrino Turri en 1808.

Con el paso de los años, concretamente en la década de 1980, los procesadores de texto para ordenadores reemplazaron a las máquinas de escribir en los países más desarrollados, sin embargo, en otras regiones siguieron en pie hasta los comienzos del siglo XXI.

Actualmente, existen los modelos analógicos y mecánicos, pero desafortunadamente, los usuarios optan por los ordenadores para escribir cualquier texto.

Disquete

Los disquetes, también conocidos como floppy o discos magnéticos, fueron un soporte de almacenamiento de datos de tipo magnético. Además, se utilizaban para el disco de arranque, trasladar datos o almacenar archivos.

Su desarrollador fue el equipo de IBM en 1964, pero en 2011 se discontinuaron por su poca utilidad. Hoy en día, los disquetes son componentes obsoletos y los ordenadores ya no incorporan estos dispositivos, ¿el motivo? Han sido sustituidos por las memorias USB porque ofrecen más capacidad de almacenamiento.

VHS

En febrero de este mismo año, las redes sociales se revolucionaron al ver que los precios de los VHS estaban ‘por las nubes’. Algunas personas pedían hasta 30.000 euros por una edición de ‘El Rey León’ para hacer colecciones, pero, ¿qué son los VHS?

Si perteneces a la Generación Z, puede que este término no te resulte familiar porque durante tu infancia habrás crecido con el DVD.

Estos video cassette fueron un sistema doméstico de grabación y reproducción analógica de vídeo, se crearon en 1974, su fecha de lanzamiento fue en 1976, sus desarrolladores fueron Philips, JVC, Panasonic y TDK, y finalmente, se discontinuaron en 2008.

Su trágico final estuvo originado por la aparición del DVD y BluRay, pero estos dos últimos se han visto reemplazados por las descargas de películas y las diversas plataformas de streaming que existen en la actualidad.

Walkman, iPod y MP3

El Walkman es un dispositivo de audio portátil que emplea un reproductor de audiocassette a batería para escuchar música a través de auriculares. El primer modelo fue el Walkman Sony de 1979, creado por Akio Morita, Masaru Ibuka (el cofundador de Sony) y Kozo Ohsone, además, se hizo popular en 1980.

Tras 25 años en el mercado, Sony dejó de fabricarlos en 2010 porque fueron reemplazados por los reproductores MP3 e iPods. Dichos aparatos mencionados son unos dispositivos que almacenan, organizan y reproducen archivos de audio digital.

La evolución de la tecnología hizo que cualquier aparto reproductor de música se quedase obsoleto con el paso de los años. A día de hoy resulta raro ver a una persona por la calle con un MP3, Walkman o iPod, debido a que la mayoría de los usuarios utilizan sus móviles para escuchar música.

Fax

El primer fax fue patentado en 1943 y terminó comercializándose en Francia durante el año 1865. Estas máquinas se desarrollaron desde un transmisor de documentos a una copiadora y posteriormente a un escáner, asimismo, Lockheed Corporation fue el pionero en crear un dispositivo para comprimir datos con tecnología digital.

A medida que apareció Internet, dichos dispositivos fueron retirados gradualmente del mercado por el nacimiento de los correos electrónicos. La comunicación ha ido avanzando de manera progresiva, permitiendo la fluidez y optimización de recursos y tiempo.

Mensáfono

Los mensáfonos son conocidos por otros nombres, algunos ejemplos son beeper, pager, buscapersonas, busca, bíper, radiobúsqueda o radiomensajería. Dichos dispositivos de telecomunicaciones recibían mensajes cortos gracias a las señales de radio que enlazaban los centros de control de llamadas.

A finales de los años 90, el mensáfono quedó obsoleto con el auge de los SMS en los primeros teléfonos digitales. Los móviles empezaron a ofrecer identificadores de llamadas, almacenamiento de contactos y el envío de mensajes.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Get Free Traffic