El equipo de la NASA ha dado luz verde al lanzamiento previsto para mañana, 16 de noviembre, de la misión Artemis I desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral (Florida). La ventana de dos horas para el quinto intento de lanzamiento de la misión se abre a las 5:04 horas españolas peninsulares, según confirmaron los ingenieros de la NASA en una rueda de prensa.

Jim Free (administrador asociado de la NASA para el desarrollo de sistemas de exploración) indica que «revisamos la configuración de nuestro vehículo desde la parte superior de la nave espacial hasta la parte inferior del cohete, incluidos el sistema de terminación de vuelo y las baterías que ya reiniciamos».

Igualmente, según indicaron los responsables de la misión, se solventaron una serie de problemas relacionados con el huracán Nicole que obligó a atrasar el lanzamiento anterior. El equipo de sellado del sistema para abortar un lanzamiento quedó suelto sobre la plataforma del centro espacial donde se encuentra el cohete SLS con la cápsula Orion

Los ingenieros examinaron detalladamente «la masilla en una costura entre una ojiva en el sistema de aborto de lanzamiento de Orion y el adaptador del módulo de tripulación» y los riesgos potenciales si se desprendiera durante el lanzamiento. Por otro lado, señalan que existe una baja probabilidad de riesgo crítico para el vuelo.

El objetivo de esta misión no tripulada consiste en poner a prueba las capacidades del cohete SLS y de la nave Orión antes de un viaje tripulado previsto previsto para 2024. Asimismo, la misión general del programa Artemis consiste en llevar otra vez a los humanos a la Luna.

La NASA también actualiza en su blog que «las condiciones meteorológicas siguen siendo un 90 % favorables para el lanzamiento de Artemis I. El equipo de gestión de la misión se volverá a reunir esta tarde para revisar análisis adicionales de las operaciones nocturnas en preparación para el lanzamiento».

Apúntate a nuestra y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Get Free Traffic