Las Islas Canarias se formaron millones de años atrás debido a diferentes fenómenos de origen volcánico, siendo las de la zona oriental las más antiguas y las occidentales las de más reciente creación. Por este motivo, La Palma y, concretamente, la zona del Parque Natural de Cumbre Vieja, es uno de los lugares de mayor actividad volcánica de España.

La erupción que los palmeros vienen sufriendo en estos días tiene lugar medio siglo después de la erupción del Teneguía, acontecida también en la cordillera de Cumbre Vieja. Esto demuestra que la isla de La Palma está muy viva en su interior. Pero lugares en el planeta con intensa actividad volcánica hay muchos más. Civitatis propone esta lista con algunos de los volcanes más activos del mundo.

Ubicado en el Parque Nacional de los Volcanes de Hawaii, el Kīlauea se ha convertido en uno de los volcanes más activos del mundo. Con una altitud de 1.247 metros, esta formación ha entrado en erupción en infinidad de ocasiones desde que se tienen registros históricos. Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se ha convertido en un importante atractivo turístico gracias al carácter relativamente dócil de los volcanes hawaianos.

1971, 1981, 1991, 2002, 2004, 2007, 2012, 2018, 2020, 2021… Son las fechas de varias de las erupciones más recientes del Etna. Algunos de estos episodios han sido de carácter más violento, y otros se han limitado a las expulsiones de nubes de gases. De una forma u otra, lo cierto es que el este de Sicilia alberga uno de los volcanes más activos del mundo (en la foto bello y en calma).

La República Democrática del Congo alberga también otro de los volcanes más activos del mundo. Tiene una altura de 3.470 metros y forma parte del Parque Nacional Virunga. Esta formación africana destaca por su lago de lava, una enorme cuenca magmática que roza los 230 metros de diámetro. Se cree que su nivel de peligrosidad está creciendo y que alcanzará su máximo apogeo entre los años 2024 y 2027.

Estrómboli es una pequeña isla de origen volcánico ubicada en el sur de Italia. Aquí se encuentra un volcán activo que se ha convertido en toda una atracción turística del mar Tirreno. Desde ciudades cercanas como Lípari, Messina o Milazzo es posible tomar un barco para recorrer las aguas de esta isla. La mayor sorpresa aguarda a la noche, cuando se puede ver cómo la lava brota del volcán por la ladera conocida como Sciara del Fuoco.

Uno de los volcanes más activos del mundo se alza en el sur de Guatemala. Sus erupciones, de carácter violento, han sido continuas y muy notorias. De hecho, atendiendo a algunos textos del siglo XVI, se cree que el conquistador extremeño Pedro de Alvarado llegó a ver una de estas erupciones allá por el año 1524. Según registros históricos, el volcán de Fuego ha erupcionado hasta en 20 ocasiones desde esta época.

¿Quién no recuerda aquella erupción del Eyjafjallajökull del año 2010? Sus emisiones de humo y ceniza (en la imagen) provocaron la paralización del espacio aéreo en gran parte del norte de Europa. Pero en Islandia hay otros muchos ejemplos de erupciones agresivas. El valle de Geldingardalur destaca por su carácter efusivo, pero poco violento. Además, es un lugar de especial interés para la vulcanología ya que su erupción, en 2021, fue la primera emisión de magma en la península de Reykjanes en casi 800 años.

Vanuatu, perteneciente a Oceanía, es un país formado por numerosas islas. En Tanna se encuentra el monte Yasur que se ha ganado el apodo de ser el volcán activo más accesible del mundo, por su tamaño, apenas 361 metros de altura y por el amplio nivel de estudio de la zona. El gobierno local ha creado una serie de niveles de alarma para avisar a los turistas de cuándo es el mejor momento para visitar este volcán y contemplar de forma segura cómo el magma brota del interior de la tierra.

México también es tierra de volcanes. El volcán de Colima, que roza los 4.000 metros de altitud es un claro ejemplo de ello. Además de las expulsiones de lava que han tenido lugar en diferentes épocas recientes, su continua actividad se percibe en sus numerosas emisiones de columnas de humo y cenizas. Junto con el Popocatépetl, está catalogado como uno de los volcanes más peligrosos de América Latina.

El Sakurajima, emplazado frente a la ciudad de Kagoshima, es otro de los volcanes más activos del mundo. No son cientos, sino miles las erupciones que han tenido lugar en este rincón de Japón en las últimas décadas. Aunque en los períodos de mayor actividad la zona se cierra a los turistas y locales para evitar incidentes, durante las épocas de ‘tranquilidad volcánica’ es posible visitar este paraje y disfrutar de sus rutas de senderismo.

Get Free Traffic