Las descargas de Signal y Telegram, especialmente de la primera, se han disparado desde que WhatsApp anunció que compartirá datos ‘de forma obligatoria’ los datos de los usuarios con Facebook, ya que si no lo aceptas no podrás seguir usando el servicio. Es importante destacar, no obstante, que este cambio en los términos de uso afecta solo a países fuera de la Unión Europea.

Aún así, los usuarios de todo el mundo de la aplicación de mensajería se han echado las manos a la cabeza con este asunto y se han apresurado a buscar otras alternativas para seguir hablando con los suyos.

Signal vio aproximadamente 7,5 millones de instalaciones en todo el mundo a través de App Store y Google Play Store entre el 6 y el 10 de enero, según Sensor Tower. Eso es 43 veces el número de la semana anterior. Es el número de instalaciones semanales o incluso mensuales más alto de su historia.

Mientras tanto, Telegram ha superado los 500 millones de usuarios activos, y 25 millones de nuevos usuarios se han incorporado en las últimas 72 horas.

Lo de Facebook, en realidad, no es ninguna novedad: desde 2016, WhatsApp ha compartido ciertos datos con la compañía de Mark Zuckerberg. Pero los usuarios anteriormente tenían la oportunidad de negarse a ello. Ahora es de aceptación obligatoria -excepto, como decimos, en la UE, debido al RGPD-.

Los mensajes de WhatsApp están encriptados, lo que significa que Facebook no podrá ver su contenido. Pero la app recopila muchos otros datos que puede compartir con su empresa matriz.

Después del anuncio la semana pasada, el siempre polémico Elon Musk, CEO de Tesla, instó a sus seguidores de Twitter a “usar Signal”.

Lo curioso de esta pequeña anécdota es que acabó con gente comprando en masa acciones de una empresa con el mismo nombre -por error, claro-.

A pesar del aumento en las descargas de Signal y Telegram, WhatsApp no ha experimentado un descenso agudo, según Apptopia. Y es algo que no parece factible que vaya a ocurrir, según los expertos, ya que la aplicación está muy arraigada entre los usuarios.

La aplicación de mensajería instantánea cifrada Signal ya despuntó en cuanto a popularidad en 2020, a raíz de su uso en las protestas de Estados Unidos por ser una app segura.

Signal utiliza encriptación de extremo a extremo para hacer que los mensajes sean más difíciles de interceptar. Por lo demás, la dinámica es muy similar a la de cualquier plataforma de mensajería, pero como ya te contamos en otra noticia, los datos que comparte son cero. Aquí una comparación con las empresas de mensajes de Facebook de la App Store:

El servicio es gratuito y está disponible para iOS y Android, y asimismo tiene una versión escritorio para el ordenador -para Windows-.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Get Free Traffic