Si viajas hasta la costa de Portugal, justo a unos 15 km al oeste de Cabo Carvoeiro en Peniche, descubrirás unas islas paradisíacas y desconocidas que harán congelar tus pupilas gracias a su paraje tan singular. Hablamos de las islas Berlengas. Compuestas de tres islotes: Berlenga Grande, Estelas y Farilhões-Forcados, es Berlenga la que destaca por encima de las otras al representar aproximadamente dos tercios de su superficie total.

El archipiélago con un pasado que data del 1.000 aC

No fue hasta el 1.000 aC cuando estas fascinantes islas tuvieron presencia humana. Su ubicación hizo que fueran unas islas muy importantes dentro de la ruta del mar Atlántico, que conectaba el sur y el norte del continente europeo. En estas aguas llegaron a navegar civilizaciones fenicias y romanas gracias a las que se pueden encontrar algunos elementos del patrimonio de la región muy relevantes como el Faro del Duque de Bragança, que se ilumina con energía solar, o la Fortaleza de São Joõ Batista (Fortaleza de San Bautista) del siglo XVII.

¿Qué puedes visitar en estas increíbles islas?

Más allá de la belleza que a priori se observa su paisaje paradisíaco alberga especies animales y vegetales únicas. En cuanto a su riqueza vegetal, aquí encontrarás amapolas, margaritas y lobularias. Está declarado como Reserva Natural gracias a la lagartija de bocage, un reptil muy peculiar y a diferentes especies animales como el corvo-marinho, el airo o la cagarra.

El Barrio de los Pescadores, es el único asentamiento en todo el archipiélago de Berlengas. Se sitúa en la vertiente sur de la llamada Ilha Velha. Allí podrás encontrar un restaurante y minimercado, el Praia da Berlenga Grande. La Fortaleza de San Bautista desde mediados del siglo XX, el fuerte fue rehabilitado y abierto al turismo adaptado como posada. Actualmente, funciona como albergue, bajo la dirección de la Asociación de Amigos de Berlengas.

Dónde dormir en Berlengas

Además de en el albergue de San Juan Bautista encontrarás un camping que se sitúa justo en frente del fuerte. El Parque de Campismo das Berlengas. Sus tarifas son muy agradables: 8 euros por noche por cada carpa. Eso sí, con espacio limitado hasta un máximo de 40 carpas. También en Bairro Comandante Andrade e Silva también se ofrecen casas a los veraneantes.

Cómo llegar a Las Berlengas

La única forma para llegar hasta estas sorprendentes islas es a través de un barco que realizar circuitos regulares desde el puerto de Peniche. El precio oscila entre los 27 € aproximadamente dependiendo de los de servicios que ofrezca- Puedes consultar más información aquí.

Get Free Traffic