Cerca de dos millones de personas en España se ven afectadas cada día por dificultades de accesibilidad a la hora de encontrar plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida (PMR).

Para subsanar este problema, Carlo Castellano fundó la iniciativa Park4dis, una app que informa de la ubicación de las plazas reservadas PMR y de las normas municipales al respecto de cada ciudad. Su fundador nació con un problema de cadera y ha vivido en primera persona los retos de aparcar: la accesibilidad, dice, es casi “inexistente” en muchas de las comunidades del territorio español.

Castellano se encontraba “muchos problemas para encontrar plazas PMR cuando iba a una nueva ciudad” y además por no saber su normativa, era multado por ello. Afirma que se dio cuenta “del uso fraudulento que se hace de estas plazas”. Por todo ello, decidió crear Park4dis.

Además de la localización y de la información legal, la aplicación Park4dis te permite hacer una fotografía si hay un vehículo no autorizado aparcado en la plaza PMR y avisar de la infracción.

La herramienta, disponible por el momento solo en Android, cuenta con más de 24.000 plazas reservadas mapeadas, gracias a la colaboración de más de 70 ayuntamientos y voluntarios. El proyecto está patrocinado por la Fundación ONCE, que lo ha seleccionado para formar parte de su aceleradora ‘espacIA’.

La problemática con la que se encontró Carlo es algo que afecta a casi dos millones de personas en España, de los que se estima que más de 500.000 poseen tarjeta de aparcamiento europea para PMR.

Cada día recibimos imágenes de coches mal aparcados en zonas PMR y conocemos las historias que hay detrás de estas injusticias. Por un lado, conductores que no tienen ningún tipo de sensibilidad social y son egoístas, aparcando en las plazas PMR ‘solo 5 minutitos’. Por otro lado, las personas con movilidad reducida, que muchas veces se encuentran con que la única plaza PMR disponible está ocupada por quien no debería”, dicen desde la plataforma.

Park4dis colabora con los ayuntamientos, ofreciéndoles soluciones de accesibilidad, para asegurar que cumplen con las leyes estatales y autonómicas y el decreto de accesibilidad de la CA en la que reside, y mejorar así la experiencia de los usuarios PMR.

Con esta herramienta, los ayuntamientos pueden gestionar más fácilmente las plazas y normas locales (que suelen ser ordenanzas municipales engorrosas y poco accesibles), contar con las estadísticas de uso de las plazas PMR (para así poder optimizar la planificación de accesibilidad), gestionar las tarjetas europeas y finalmente, y especialmente importante, prevenir y gestionar el fraude en el uso de dichas tarjetas.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Get Free Traffic