La NASA está barajando la idea de desarrollar el primer tren de la Luna. Este sería un sistema de transporte completamente autónomo que conectaría los edificios que construirán en la futura primera colonia del ser humano en nuestro satélite natural.

Este proyecto recibe el nombre de FLOAT y, según Ethan Schalter, el ingeniero del NASA Jet Propulsion Laboratory, será “un método de transporte de mercancías seguro, autónomo y eficiente”. Schalter asegura que el “primer sistema ferroviario en la Luna” será clave en las operaciones diarias de una base lunar sostenible que la NASA planea tener lista en la década de los 2030.

La primera fase de FLOAT ya ha sido aprobada dentro del programa de conceptos avanzados de la NASA. El objetivo de este proyecto será el transporte continuo del regolito lunar que será extraído por robots mineros. El tren también se encargará de transportar objetos de todo tipo entre los hábitats de la base lunar, las plataformas de aterrizaje y avanzadillas remotas.

Schaler ha explicado que FLOAT empleará robots que leviten sobre vías flexibles capaces de desplegarse del suelo lunar. Estas vías tendrán tres capas:

Según Schaler, este sistema de transporte continuo y seguro será esencial para que la base lunar sea posible. Por ejemplo, el flujo ininterrumpido de regolito será necesario para la extracción de sustancias químicas claves para la supervivencia de la colonia, como el agua, el oxígeno líquido y el hidrógeno líquido. Asimismo, el regolito también será necesario para crear hábitats con impresoras 3D (como los propuestos por la empresa Icon con el estudio Big).

El sistema de levitación magnética, muy similar a los últimos trenes de alta velocidad maglev, en la Luna solo alcanzarían 1,8 kilómetros por hora. Además, el material que sería capaz de transportar tampoco sería muy alto: se estima que cada robot soportaría 33 kilogramos por metro cuadrado.

Independientemente de su velocidad y la poca carga que resistiría cada robot, este sistema ferroviario sería importante por el transporte continuado de materiales a bajo coste energético. Schaler afirma que, con menos de 40 kilovatios al día, los robots de FLOAT serían capaces de mover cientos de miles de kilogramos de regolitos lunares.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Get Free Traffic