Si buscas viajar al pasado en la Comunidad de Madrid, una de las mejores opciones es hacerlo a través del Tren de la Fresa. Este es el nombre comercial que recibe el tren turístico español que realiza el recorrido entre Madrid y Aranjuez en un tiempo medio de unos 50-55 minutos aproximadamente, y en recuerdo del ferrocarril Madrid-Aranjuez, la segunda línea férrea construida en la península ibérica abierta al tráfico en 1851.

Miguel Jiménez es Gerente de Trenes Históricos de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y explica a 20Minutos la historia de por qué en concreto se llama así este tren. “El mismo día en el que se inauguró este ferrocarril, en 1851, los mercados de la capital empezaron a recibir esta fruta -las fresas- de la huerta ribereña. Es un producto muy reconocido por los madrileños y cuya llegada se asoció rápidamente al nuevo tren“.

Los madrileños seguramente tengan constancia de este tren tan especial que es capaz de hacer rebobinar algunos siglos hacia atrás, pero los turistas o personas de otras provincias que residan en la capital, puede que no tengan mucha idea. “El Tren de la Fresa es una forma de vivir intensamente la experiencia de viajar como lo hacían nuestros abuelos: en coches de ferrocarril con un siglo de historia que, además, nos trasladan a una ciudad mágica que se abre en los mismos andenes de su espectacular estación histórica”, expone Jiménez.

Subir al Tren de la Fresa es tener la posibilidad de saber que vas a montar en un tren único. El viaje arranca en la estación más antigua de Madrid, un museo con un encanto único que ofrece un plan integral de descubrimientos desde que embarcas en Delicias hasta que regresas 10 horas más tarde. Miguel nos explica que “este tren es apto para todos los públicos, desde niños que descubren una cara del ferrocarril que solo habían visto en películas como Harry Potter y que lo palpan con sus manos, sintiendo el viento en la cara y los ruidos que hacían los viejos trenes, hasta los más mayores que recuperan a bordo sensaciones de muchos años atrás”.

“El FC Madrid-Aranjuez fue la tercera línea de España, después de aquella primera línea en la Cuba española de 1837, y la catalana de Barcelona a Mataró en 1848. Supuso el arranque del ferrocarril en Madrid y el primer jalón en la línea que, cuatro años más tarde, enlazaría a la capital del reino con el puerto de Alicante y el Mediterráneo. Fue una línea con marcado acento de marketing, ya que su término en Aranjuez, un Real Sitio, supuso una excepcional campaña de marketing para los demás proyectos que se fueron sucediendo”, apostilla Miguel.

Con casi 40 años de servicio turístico, solo ha estado interrumpido durante la pandemia. MIguel asegura que “esa continuidad y cientos de miles de usuarios que lo han disfrutado lo convierten en la marca turística más consolidada de la Comunidad de Madrid”. A la hora de poder disfrutar de este centenario tren, una de las principales razones es la exclusividad y la calidad de ser “un producto con un nivel de críticas excelente por sus usuarios”.

El conjunto “más armónico y completo de nuestra Comunidad, donde se combina un patrimonio arquitectónico único con un conjunto de jardines históricos sin igual en toda España y con un río Tajo vivo y salvaje pero, a la vez, encauzado y convertido en un elemento de generación de paisajes”, explica Jiménez a 20Minutos.

Sin olvidarnos del increíble casco histórico de la ciudad de Aranjuez donde el espacio se encuentra ordenado bajo matrices barrocas, tramos con palacios y conjuntos residenciales de viviendas palatinas que se enclavan en un maravilloso paisaje, Patrimonio Mundial reconocido por la Unesco.

Durante estos años el tren ha recibido varias mejoras para ofrecer siempre la mejor calidad en el servicio. Desde la creación de varios paquetes con rutas en destino donde el viajero pueda elegir. Mejoras en la información, en redes, incluso hasta en la creación de una App propia. También se ha mejorado la venta digital para la venta de los billetes o se ha incorporado tripulación ataviada con uniformes de épocas.

Miguel comenta que “quedan mejoras en el ámbito de la internacionalización del producto” como llegar a nuevos mercados, mejoras de calidad. Explica que se quieren “someter a mejoras de calidad certificadas por Aenor y también mejorar más la experiencia viajera a bordo con teatralizaciones en ruta”. Sin olvidarnos de que también se encuentran “trabajando para que el tren vuelva a ir remolcado por una locomotora de vapor”.

Con el paso de los años, los pasajeros de este conocido tren han ido evolucionando, pero las cifras “se han mantenido estables”. Miguel Jiménez expone que aunque los niveles de ocupación oscilan entre el 80 y 90 por ciento, “el tren no puede incrementar sus plazas porque tiene una composición limitada, por lo que no hay mucho margen para el crecimiento numérico”. ¿Quieres disfrutar de esta increíble experiencia? Toma nota de las fechas, horarios y rutas que os mostramos:

A tan solo 30 minutos de la capital, la ciudad de Aranjuez es una de las joyas del Patrimonio Nacional. Se trata de la escapada perfecta para realizar en familia o la pareja y descubrir sus maravillosos palacios y asombrosos jardines. El Palacio Real de Aranjuez, considerado Bien de Interés Cultural, el castillo fue erigido por Felipe II, ya que esta zona había sido utilizada por su padre Carlos V y su abuelo Felipe el Hermoso como coto de caza. La obra se paró durante el siglo XVII y tiempo más tarde se reanudaría. Conocida como el ‘Pequeño Versalles’ tampoco podemos perdernos los Jardines y Fuentes de Aranjuez que cuentan con una gran cantidad de espacios verdes.

En el Jardín del Príncipe se alza la Casa del Labrador, un palacete que responde a la voluntad del Rey Carlos IV de edificar una “casa de campo”. Por otro lado, la Iglesia de San Antonio se ubica en la Plaza de la Mariblanca y es un templo barroco mandado construir por Fernando VI en el siglo XVII. Si te entran las ganas de comer, en Aranjuez podrás degustar las mejores ancas de rana tanto rebozadas como al ajillo, en ‘El Rana Verde’. Situado en Calle Reina 1, este lugar te ofrece una ubicación privilegiada con hermosas vistas al estar al lado del Río Tajo.

El Tren de la Fresa ofrece 3 rutas diferentes para que sus pasajeros puedan escoger y disfrutar de la mejor experiencia. Cada una de ellas ofrece diferentes alternativas con las que hacer una visita única además de conocer la ciudad de Aranjuez.

Si deseas conocer más acerca de El Tren de la Fresa puedes contactar directamente con ellos a través de la información que os dejamos a continuación. Con motivo de la pandemia de la Covid-19, si deseas realizar la ruta deberás llevar mascarilla obligatoriamente durante todo el trayecto.

Get Free Traffic