Los empleados de Amazon han podido acceder de manera ilimitada a los datos personales, historiales de búsqueda y compras de los clientes del gigante comercio electrónico, tal y como señalan las denuncias internas de los empleados que se produjeron entre los años 2015 y 2018.

El medio Wired publica en su página web que así consta en los documentos internos de la compañía que están elaborados por su división de protección de datos. Mientras tanto, el equipo afirmaba que la información de los usuarios se compartía sin tener el control ni protección entre los trabajadores de la compañía con el fin de mejorar el ‘Servicio al Cliente’ y otras funciones.

Durante ese intervalo de tiempo, Gary Gagnon (responsable de Seguridad de Amazon) dejó su puesto de trabajo en 2017, teniendo en cuenta que llegó a dominar el acceso a la información de los clientes gracias a los trabajadores de la compañía.

Wired también ha señalado que algunos empleados de Amazon llegaron a acceder a la información personal de los famosos para saber qué productos podían comprar, asimismo, ciertos trabajadores llegaron a aceptar sobornos de los vendedores de la plataforma para sacar beneficio o perjudicar a otras empresas competidoras.

Por si fuera poco, un programa con el que los vendedores podían tener acceso a los datos sobre las ventas se convirtió en una puerta trasera que exponía los datos de los clientes a terceras personas. Sin embargo, Amazon ha querido asegurar a Wired que posee “un historial excepcional protegiendo los datos de los consumidores”.

Jen Bemisderfer, portavoz de la empresa, afirmaba para el mismo diario que “el hecho de que los problemas de privacidad y seguridad de Amazon estén ampliamente documentados con una revisión exhaustiva por parte de la alta dirección destaca nuestro compromiso con estos problemas y demuestra la vigilancia con la que identificamos, escalamos y respondemos a los riesgos potenciales”.

Así pues, la portavoz también quiso indicar que Amazon ha invertido bastante dinero para crear sistemas y procesos para velar por la seguridad de los datos, a pesar de que siguen mejorando dicho aspecto.

En respuesta a esta información, un portavoz de Amazon ha señalado a 20Bits que “a lo largo de 25 años de actividad, Amazon ha contado con un historial excepcional en la protección de los datos de sus clientes. Hemos invertido miles de millones de dólares en la creación de sistemas y procesos que mantienen la seguridad de los datos”.

“Contamos con los más altos estándares de seguridad y privacidad, continuamente evaluamos nuestros sistemas y, cuando vemos la oportunidad de fortalecer aún más nuestros niveles de protección, implementamos nuevas medidas. Las afirmaciones hechas en la historia de WIRED se basan en una información desactualizada y sacada de contexto que no tiene absolutamente nada que ver con la actual política de seguridad de Amazon“.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Get Free Traffic